lunes, 8 de noviembre de 2021

Louis Andriessen. De Stijl (De Materie part III) (1985)

En 1985, Louis Andriessen compone De Stijl, tercera parte de su obra De Materie. Según él mismo cuenta en un texto que se puede leer más abajo, se inspiró en un trabajo de Mondrian, Composición con rojo, amarillo y azul, de 1927. 

De Stijl significa El estilo, y es el nombre del movimiento al que perteneció Mondrian. El ritmo de jazz con el que empieza la obra te lleva inmediatamente hacia delante como una marcha urbana y estridente con la que me imagino recorrer las calles de una gran ciudad gritando a los cuatro vientos las ideas de la nueva teoría artística. Es irresistible.


¿Ya lo has oído? Impresionante, ¿verdad? Ahora no puedo evitar mirar las composiciones de Mondrian de otra manera, aunque me sigue asombrando que ritmos de una dinámica tan poderosa estén inspirados por una de ellas. 

Por cierto: la obra de Mondrian que aparece en el vídeo es de 1921 y no es "Composición con rojo, amarillo y azul", sino "Composición con rojo, amarillo, azul y negro", por lo que podría no ser a la que se refiere Andriessen. No me parece que importe mucho, pero aquí propongo una que sí se llama "Composición con rojo, amarillo y azul" y que sí es de 1927.
 

Escribió Andriessen en 1985: 

"De Stijl es una imagen musical de la "Composición con rojo, amarillo y azul" de Piet Mondrian de 1927, pero exclusivamente sobre una base conceptual. Como en una pintura, cinco colores se confrontan en esta obra: las cuatro sopranos y las trompetas, los cinco saxos, los trombones y las guitarras, el solo piano , y los instrumentos más bajos. Los instrumentos bajos tocan un tema disco de 24 compases, estructuralmente relacionado con el boogie-woogie que tanto le gustaba a Mondrian. El mismo Mondrian toca el solo de piano , acompañado por un bailarín. Después de todo, Mondrian todavía tomó clases de baile cuando tenía 70 años. Bailaba erguido, con la cabeza inclinada hacia arriba dando pasos "estilizados". En la obra hay muchas referencias a la música de baile, y no sólo de la época de Mondrian. Aunque el estilo se adapta a los músicos de Kaalslag, definitivamente no pretende caer en una forma 'más ligera' de componer música. Así como Mondrian reconoció la calidad progresiva de las bandas de jazz americanas (solía expresarlo en francés "chasse-bande"), también escribió una extensa carta sobre el neoplasticismo a Nelly van Desburg (jul 17, 1921): "No creo que la música de baile pueda ser considerada todavía como música seria". El texto cantado en la obra es un fragmento de los Beginselen der Beeldende Wiskunde (Principios de Matemáticas Visuales) de Schoenmaeker. Este capítulo sobre la absolutización de primer orden ha sido, en mi opinión, una influencia decisiva en el desarrollo de Mondrian hacia la pintura abstracta. En cualquier caso, la forma de pensar y escribir de Schoenmaeker ha influido directamente en los artículos de Mondrian para De Stijl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario