domingo, 6 de febrero de 2022

Goffredo Petrassi: La follia di Orlando (1942-1945)

Suite sinfónica derivada del ballet homónimo que Petrassi compuso sobre el poema épico Orlando furioso escrito por Ludovico Ariosto en el siglo XVI.

Sin motivos melódicos claros, la música de Petrassi puede resultar fría en un primer momento, pero su narratividad acaba cautivando. De las innumerables historias que se narran el Orlando furioso,  Petrassi se centra en el amor que siente Orlando por la princesa Angélica, la furiosa locura en la que cae cuando se entera que Angélica se lo ha montado con el caballero musulmán Medoro y en cómo recupera la cordura cuando respira el contenido de la ampolla que contiene su sentido.


Los tres cuadros del ballet, descritos en el italiano original, son: 
 
QUADRO PRIMO — Accampamento di Carlo Magno. Orlando presenta Angelica ai paladini. Danza di Angelica. Segue un passo a tre di Angelica, Rinaldo e Orlando. Danza guerriera, con la sfida dei due paladini per la conquista di Angelica. Durante la danza Angelica fugge. 

QUADRO SECONDO — Foresta. Orlando in cerca di Angelica. Amori di Angelica e Medoro: arcadia, il pastore, la grotta, la fonte, testimonianze dei loro amori. Nei medesimi luoghi Orlando diviene folle. 

QUADRO TERZO — Accampamento dei paladini. Astolfo, tornato dalla luna, danza con l’ampolla che racchiude il senno di Orlando. Sopraggiunge il furioso paladino, viene legato e gli fanno annusare l’ampolla: con ciò egli riacquista la ragione. Danza generale.

La escultura de la foto que aparece en el vídeo es el Orlando furioso de Apeŀles Fenosa (1971). Se puede ver en el Museo de Escultura de Leganés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario