domingo, 8 de mayo de 2022

Igor Stravinsky. Les noces (1914-1923)

Stravinsky describió su obra Les noces (Las bodas en castellano) como "Escenas coreografiadas con música y voces". Aunque empezó a componerla en 1914 diversas vicisitudes hicieron que no se estrenara por Los ballets rusos de Diaghilev hasta 1923. Durante ese tiempo cambio varas veces la orquestación: quinteto, orquesta sinfónica... Hasta pensó en una versión con pianolas. 

La definitiva sería la de esta versión que propongo: cuatro percusionistas, cuatro pianos, coro mixto y solistas. Si la aparición de cuatro pianos es llamativa, lo es aun más si tenemos en cuenta que forman parte de la percusión, es decir, que solo deben ser golpeados.  

Lo que Stravisnky buscaba con esta plantilla instrumental es alcanza la pureza primitiva de La consagración. Aunque el libreto se basa en cantos de bodas rusos, podríamos creer que nos encontramos ante ritos ancestrales recuperados de la noche de los tiempos.
   

El dibujo que aparece en 5:45 es de la maravillosa Natalia Goncharova, quien fue la encargada de la escenografía en el estreno de la obra. El otro dibujo que aparece más tarde no lo sé. 

Los cuadros del ballet son: 

Parte 1 
1. La tresse (Las trenzas) 
2. Chez le marié (La casa del novio) 
3. Le Départ de la mariée (La partida de la novia) 
Parte 2 
4. Le Repas de noces (La fiesta de bodas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario