lunes, 19 de septiembre de 2022

Henry Dutilleux. Sinfonía n.º 2 (La doble) (1959)

La música de Dutilleux es clara y fluida con una componente misteriosa que el autor cuida con sumo detalle agrupando los instrumentos de mil maneras distintas y logando así cambiantes y atractivos juegos tímbricos. 

Dutilleux es de los músicos que cuentan historias.


El autor nos explica la estructura instrumental de su sinfonía y el porqué de La doble:

"Mi obra comporta una composición orquestal un poco particular. Se divide en dos grupos. Por un lado doce músicos elegidos entre los solistas de la orquesta y colocados en medio círculo alrededor del director y por otro lado la gran orquesta. Esta disposición no puede dejar de evocar el tradicional concerto grosso y sin embargo mi objetivo ha sido, precisamente, el de evadirme de esta forma cuyo lado prefabricado puede parecer incompatible con un lenguaje contemporáneo. 

"Por todo esto he evitado buscar el modelo de esta estructura un poco caducada. Los doce músicos de mi pequeña orquesta, tomados aisladamente, no juegan constantemente un papel de solista, siendo realmente la masa que forman lo que constituye el elemento solista. Esta masa no se contenta solamente en enfrontarse y dialogar con la de la gran formación. Se fusiona a veces con ella o se superpone a ella, lo que da lugar a búsquedas de polirritmia y de politonalidad".


La obra consta de tres movimientos: 
  1. Animato, ma misterioso 
  2. Andantino sostenuto 
  3. Allegro fuocoso – Calmato

No hay comentarios:

Publicar un comentario