sábado, 27 de mayo de 2023

Dmitri Shostakovich. Sinfonía n.º 7, 1.er movimiento Allegretto (1941)

Acabo de leer el libro Sinfonía para la ciudad de los muertos, de M. T. Anderson. El libro cuenta el terrible asedio de Leningrado por parte de las tropas nazis y la composición por Shostakovich de su séptima sinfonía, dedicada a la ciudad.

Su largo primer movimiento tiene una marcha que ha sido interpretada de dos maneras distintas: para unos, representa la entrada de las tropas alemanas en la URSS. Para otros, las barbaridades que cometió Stalin contra su propia gente.

Lo cierto es que no son excluyentes. El propio Shostakovich dijo que “[La séptima] no trata del Leningrado que estuvo bajo asedio, sino del Leningrado que Stalin destruyó y que Hitler simplemente remató”. En cualquier caso, también diría, para zanjar el tema de la música programática que “La música, la verdadera música, nunca puede vincularse literalmente a un tema”.

Sea como fuere, la obra fue un acontecimiento desde antes de componerse. Para muchos en Leningrado, saber que mientras caían las bombas Shostakovich estaba componiendo una sinfonía para ellos fue un estimulo para la supervivencia.  

Una anécdota para terminar: Shostakovich estaba preocupado de que a la gente la marcha de la guerra le recordase demasiado el Bolero de Ravel (la marcha empieza en 7:35).    



***

Shostakovich con su traje de bombero durante el asedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario