viernes, 23 de junio de 2023

Serguéi Prokófiev. Romeo y Julieta (1936)

El ballet que compuso Prokofiev a partir de la tragedia homónima de Shakespeare es unos de los más fascinantes de la historia. La intuición melódica, la potencia de sus marchas, el sentido dramático del ruso  alcanzaron en el verano de 1935, que fue cuando compuso la versión para piano, cotas extraordinarias. Lejos de ser una música meramente incidental, una excusa para la danza, la partitura de Prokofiev posee entidad propia y nos cuenta, más allá del referente literario, una historia construida con los más variados matices, con las más intensas emociones.  

Del ballet, largo, de más de dos horas de duración, Prokofiev extrajo tres suites. La grabación que propongo es una mezcla de las dos primeras y contiene los temas más importantes, aunque recomiendo encarecidamente la escucha del ballet completo.


***

No me resisto a incluir la versión prog-rock que de la Danza de los caballeros hizo en 1992 el grupo Emerson, Lake & Palmer con arreglos de Keith Emerson.
  

***

Aunque la primera vez que escuché la Danza de los caballeros fue en 1971, como sintonía de una serie de televisión sobre Los miserables de Víctor Hugo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario