domingo, 27 de agosto de 2023

Leonardo Balada. Concierto para violín n.º 1 (1982)

Una de las etapas como compositor de Leonardo Balada se inscribe en el movimiento surrealista. Su idea, tomada de Dalí, consiste en tomar materiales tradicionales y transformarlos metafísicamente en algo distinto. 

Su Concierto para violín n.º 1 es un buen ejemplo. En él somete a tres melodías populares catalanas (incluido el popular villancico Fum, fum, fum) a todo tipo de transformaciones en un proceso en el que la sencillez del material tradicional se transforma en algo mucho más complejo y perturbador. 

El propio autor lo explica así: 

“En 1975 sentí la necesidad de una nueva aventura estilística. En este nuevo período aquellos sonidos abstractos vanguardistas crearán una simbiosis con ideas étnicas y tradicionales. Ello conllevó críticas de quienes aseguraban que había sacrificado austeridad por confortabilidad. Con ello venían a decir que el uso de ideas folclóricas hace la obra fácil. Sin embargo estoy convencido de que no es así, siempre y cuando el elemento folklórico sea tratado dentro de un contexto fresco y distinto al convencional, cosa que en todo momento he tratado de hacer con las obras de ese período”.

El concierto consta de tres movimientos: aquí van. 


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