sábado, 30 de marzo de 2024

Michael Tippett. Concierto para piano (1955)

Frente al uso percutivo del piano tan habitual en la música contemporánea, Tippet, imbuido de espíritu beethoveniano, busca en el piano la poesía, el lirismo, la delicadeza del fraseo. No es que lo diga yo, pues él mismo escribió acerca de su concierto para piano:  
   
"Under the influence of an exceptionally poetic yet classical performance of the Beethoven movement, I found myself persuaded that a contemporary concerto might be written, in which the piano is used once again for its poetic capabilities."

A pesar de la alegría y viveza de dos de sus tres movimientos, hay mucho nostalgia en esta música, por sus melodías como de cuento, por el apoyo de los vientos al piano, por la forma en que las teclas agudas del piano desgranan cascadas de notas que se deslizan como gotas de agua tejado abajo durante un tímido deshielo. 


El concierto consta de los siguientes movimientos:

1 - Allegro non troppo.
2 - Molto lento e tranquilo.
3 - Vivace.
***

La pieza que aparece en el vídeo es Óvalo con puntas (1968-1970), de Henry Moore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario