sábado, 27 de abril de 2024

Luigi Dallapiccola. Canti di Prigionia (1938-1941)

Dallapiccola, en ese momento, no sabe mucho de dodecafonismo, pero entiende que tiene que meterse en aquello de las series de doce notas. Por otro lado se da cuenta de que para darle a su obra todo el dramatismo que pretende no hay nada mejor que el viejo tema medieval del Dies Irae. Finalmente salpimenta la mezcla con textos de María Estuardo, Boezio y Savonarola.

El objetivo de Dallapiccola con estos cantos carcelarios es protestar contra el fascismo rampante. Consciente de que en un estado totalitario el individuo no es nada, pensó que su música era la única respuesta posible para él.

El resultado es un lirismo triste, profundo, a veces reflexivo, a veces terrible.

Son tres los cantos:

I. Introduzione — Preghiera di Maria Stuarda 
II. Invocazione di Boezio 
III. Congedo di Girolamo Savonarola

Y estos los textos:

Preghiera di Maria Stuarda

O Domine Deus! Speravi in Te
O care mi Jesu! Nunc libera me
In dura catena, in misera poena
Languendo, gemendo et genuflectendo desidero Te.
Adoro, imploro ut liberas me.

Invocazione di Boezio

Felix qui potuit boni
Fontem visere lucidum
Felix qui potuit gravis
Terrae solvere vincula.

Congedo di Girolamo Savonarola

Premat mundus, insurgant hostes, nihil timeo.
Quoniam in Te Domine speravi
Quoniam Tu es spes mea
Quoniam Tu altissimum posuit refugium Tuum.

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