Emocionante.
Dejemos al autor que nos oriente:
"Aunque, como todos sabemos, lo que la música transmite sensorialmente a los oyentes no solamente es intraducible en palabras sino que encuentra diferente eco en cada uno de ellos y a menudo revela sorpresas al propio autor, intentaré dar una posible orientación a los que escuchen Biofonía mediante las indicaciones siguientes.
"En primer lugar, el nombre de esta pieza para orquesta en un solo movimiento, de unos doce minutos de duración, quiere expresar, en cierta manera, el hecho de que se empleen citaciones de obras mías de diferentes épocas, años 1925, 1941, 1967, 1974. En segundo lugar, diré que tiene una formación arborescente, en el sentido de que en torno de un tronco central, por el cual circula y da vueltas continuamente una serie de doce tonos con sus espejos, retrogradaciones y transposiciones, se divisan y se integran antiguas raíces que dan lugar a nuevos brotes y ramas.
"Finalmente, para completar la evocación del clima general de la obra, diré que la formación arborescente me hizo revivir a la memoria uno de los breves poemas de Rabindranath Tagore que puse en música en el año 1940 dentro del ciclo Ocells perduts, pájaros perdidos."
Nota: no sé de quién es el cuadro de la carátula que aparece en vídeo. Si alguien nos informa, se lo agradeceré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario