martes, 31 de mayo de 2022

Arvo Pärt. Fratres para violín, cuerdas y percusión (1977-1992)

La música de Pärt busca la unidad, la esencia, signifique eso lo que signifique, en lo que yo llamaría minimalismo místico. Tanto es así que considera que la música no debe estar unida a ningún timbre particular. Por eso a lo largo de los años ha compuesto Fratres para distintas formaciones: la primera versión, de 1977, fue para orquesta de cámara, mientras que esta que propongo, para violín, cuerdas y percusión, es de 1992.

Puestos a hablar de independencia, yo diría que la música es incluso independiente del compositor y que es capaz de trascender sus intenciones. Sea como fuere, este Fratres es de un emoción y una profundidad difícilmente igualables.  


Por cierto: Pärt compuso Fratres siguiendo su propio estilo musical, el Tintinnabuli, término que tiene que ver con el latín Tintinnabulum, que significa 'una campana'. Y es que Pärt se mueve bien en el arcaísmo. Fratres en latín significa 'hermanos', Tintinnabuli significa, de alguna manera, 'campanas', y su desapego del timbre es algo que viene de los viejos tiempos, cuando el autor no se preocupaba demasiado acerca de qué instrumentos iban a interpretar su música. 

Pero dejemos que hable el mismo:

Tintinnabulation es un lugar en el que paseo a veces cuando estoy buscando respuestas -en mi vida, en mi música, en trabajo, en mis horas de oscuridad, cuando tengo la sensación de que todo lo que hay fuera de allí carece de sentido-. Lo complejo y con muchas caras sólo me confunde, y tengo que buscar la unidad. ¿Qué es esta única cosa, y cómo puedo encontrar mi camino hacia ella? rastros de esta única cosa perfecta aparecen en muchas formas, y todo lo que no es importante se va desprendiendo. Tintinnabulation es así… Las tres notas de una tríada son como campanas. Y es por eso que lo llamo tintinnabulation.


The highest virtue of music, for me, lies outside of its mere sound. The particular timbre of an instrument is part of the music, but it is not the most important element. If it were, I would be surrendering to the essence of the music. Music must exist of itself … two, three notes … the essence must be there, independent of the instruments. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario