sábado, 1 de octubre de 2022

John Adams. Absolute Jest (2012)

Johan Adams estaba escuchando un día Pulcinella, obra escrita por Stravinsky a partir de música del siglo XVIII pero dándole su estilo, cuando se le ocurrió que él podría hacer algo parecido con su amado Beethoven, en concreto con música de sus cuartetos y scherzos de sus sinfonías: el resultado fue este Absolute Jest ('Broma absoluta'), un concierto para cuarteto y orquesta.  

Es cierto que a veces la cosa no suena limpia, como si el cuarteto de cuerda y la orquesta no se entendiesen demasiado bien. Pareciera que estamos escuchando dos músicas a la vez. Pero resulta que esa falta de concierto concita una sensación de diálogo entre el pasado y el presente, como si una música dejase escuchar a la otra sin ocultarla. 

También podríamos entender lo que ocurre como una lucha, como el intento fracasado de la nueva música por imponerse a la antigua. No, la música no es limpia en algunos momentos, pero eso le da riqueza y cierta sensación de viveza, de libertad, la libertad del descontrol.       


John Adams habla de su creación en La Phil.

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