lunes, 10 de octubre de 2022

Richard Strauss. Así habló Zaratustra (1896)

Para quién escuchamos por primera vez la fanfarria inicial de esta obra en la película de Stanley Kubrick 2001 Una odisea del espacio, es difícil separarla de las imágenes del homínido descubriendo las capacidad destructivas de un hueso. 

Sin embargo, Así habló Zaratustra es mucho más. Es la transcripción musical de algunas de las emociones que el autor experimentó al leer uno de los libros más extraordinarios de todos los tiempos y cuyo título da nombre a la obra: Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. 

Si Kubrtick usó la fanfarria para simbolizar el comienzo de la loca carrera humana hacia no sabemos dónde, bien nos puede valer a nosotros para abrir esta loca historia de la música contemporánea. Y no solo por sus potentes timbales, sino porque, como buen punto de partida, participa del pasado, siendo una obra que bebe del romanticismo, pero también del futuro, con ese sentido del espectáculo tan de Strauss que luego sería clave en el siglo XX.


Estructura

La obra consta de nueve secciones interpretadas en tres momentos diferenciados. Strauss extrajo los nombres de las secciones de capítulos seleccionados del libro de Nietzsche.

I. Einleitung, oder Sonnenaufgang (Introducción o Amanecer)

II. Von den Hinterweltlern (De los trasmundanos)

III. Von der großen Sehnsucht (Del gran anhelo)

IV. Von den Freuden und Leidenschaften (De las alegrías y de las pasiones)

V. Das Grablied (La canción de los sepulcros)

VI. Von der Wissenschaft (De la ciencia)

VII. Der Genesende (El convaleciente)

VIII. Das Tanzlied (La canción del baile)

IX. Nachtwandlerlied (La canción del noctámbulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario