sábado, 18 de mayo de 2024

George Antheil. Airplane Sonata, Jazz Sonata y Sonata Sauvage (1921-1922-1923)

Antes de que se decantase por otros derroteros más clásicos y hasta convencionales, Antheil fue dadaísta, futurista, mecanicista y, sobre todo, radicalmente vanguardista con una fama de enfant terrible ganada a pulso.

Un ejemplo de todo ello es el concierto de presentación que dio en París el 4 de octubre de 1923 en el teatro de les Champs Elysées en el que interpretó al piano tres de sus obras: la Sonata sauvage, Mechanisms y la Airplane Sonata. Dicen las crónicas que su actuación provocó un escándalo comparable al que desencadenase el estreno de la Consagración de la primavera de Stravinsky. Hoy no nos sorprendemos por nada, pero hay que viajar a esa época para imaginar los sentimientos encontrados que debió producir la forma seca y percutiva de la música de Antheil, una música alejada de sentimentalismos y melosidades, influida por los ritmos de Stravinsky pero con una mayor inclinación a la barbarie, los salvajes clusters de notas y una interpretación tan mecánica que en ocasiones recuerda a las posteriores y salvajes pianolas de Nancarrow.

Para hacer más intensa la experiencia, sustituyo Mechanisms por la vertiginosa Jazz suite y ordeno las piezas cronológicamente. 

Haciendo clic en la siguiente foto de Antheil se accede a su música.


En su libro Bad Boy of Music, Antheil escribió lo siguiente acerca del famoso concierto: 

"My piano was wheeled out on the front of the stage, before the huge Leger cubist curtain and I commenced playing. Rioting broke out almost inmediately. I remember Man Ray punching somebody
in the nose in the front row. Marcel Duhcamps was arguing loudly with somebody else in the second row. In a box near by Erik Satie was shouting, "What precision! What precision!" and applauding.
The spotlight was tumed on the audience by some wag upstairs. It struck James Joyce full in the face, hurting his sensitive eyes. A big burly poet got up in one of the boxes and yelled, "You are all pigs!"
In the gallery the police came in and arrested the surrealists who, liking the music, were punching everybody who objected."

Qué tiempos aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario